dima
  • Premio Paul Cézanne 2014

    Junio 2014. MNAV. Bajo la propuesta de: 1914-2014: ¿Qué modernidad hoy? Mi proyecto.
    “La fotografía es el fotorreportaje, el resto es pintura”. Christian Boltanski.
    El ritual del laboratorio, acción simbólica para evidenciar la pérdida y el alejamiento de un consumismo caníbal en el que somos comida y comensales y ante el cual el arte también ha reaccionado evidenciando su agotamiento. La copia obsesiva de una sola foto llevará al vaciamiento total de referencia de la realidad, de compromiso con ella; quedando solo la lejanía del aura benjaminiana. Una segundidad peirciana en la que cada copia nos alejará un poco más de nuestro objeto real. Sometida al proceso de copia invisible de la ampliadora y revelada químicamente en un proceso repetido mecánica e insistentemente llegamos a un resultado alejado de la fotografía como concepción clásica de referente de la realidad, “la cámara es una máquina, pero el fotógrafo no es un robot” decía Fontcuberta. Cada copia será diferente por las infinitas combinaciones de las variables. Cientos, imágenes diferentes, iguales, conmovedoras, indiferentes; en un proceso agotador de hastío como lo es el consumo de imágenes, donde se diluye el sentido en la cantidad absurda.