dima
  • Premio Nacional de Artes Visuales

    Agosto 2014. MNAV. Obra seleccionada en el 56° Premio Nacional de Artes Visuales.

    Pausa es una video instalación fotográfica; una obra que consta de una fotografía color, y un video de 8’22’’ de duración, montados uno enfrente de otro.

    Pausa es la creación de una memoria colectiva. Apropiación de las vidas de esas siete mujeres a partir de la cual se crea un relato, una memoria alrededor de una casa, de un espacio que las une, donde el tiempo se detiene intercambiando pasado y presente para crear una memoria común.

    La fotografía a la vez que referencia a la realidad, la crea. Lo que vemos es real, sucedió mientras se fotografiaba, pero nunca es verdadero. Cada foto es la creación de un imposible detenido en el tiempo, la eternización de un instante a partir del cual reconstruimos nuestro pasado para inventar nuestro presente. Estas mujeres comparten lazos familiares reales, como también es real el lugar donde son filmadas y las tareas que están realizando. Sin embargo el video no es un documento, es la creación de un relato sobre la construcción de una historia personal, influenciada, repetida en la historia, sin límites, cíclica. Propia y universal.

    Opuesta a la naturalidad y ambigüedad del video, la foto muestra a las siete mujeres de frente a la cámara, desafiándola y autodefiniéndose en una pose de jerarquía, pertenencia y orgullo. Ambas partes, fotografía y video, son dos creaciones falsas de una realidad que pertenece a mi universo. Mi familia. Al eternizarlas en estas dos obras se convierten en fetiches de consumo personal desde el cual definirme.